Ante la presencia de una situación de desastre causado por un fenómeno natural, es importante responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes que ocasionó. Para el caso de la infraestructura física educativa (INFE) se cuenta con la normatividad aplicable para ello, siendo un trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y las autoridades de Protección Civil, federal y estatal, donde cada instancia cuenta con la normatividad específica para la intervención en la INFE afectada.
México está altamente expuesto a una gran variedad de fenómenos geológicos e hidro-meteorológicos. En éste sentido, el país está catalogado como uno de los de mayor actividad sísmica en el mundo, experimentando anualmente más de 90 sismos con una magnitud de cuatro o más grados en la escala de Ritchter. Aproximadamente, el 40% del territorio mexicano y más de una cuarta parte de su población están expuestos a tormetas, huracanes e inundaciones.
Por lo anterior, es necesario conocer los fenómenos naturales perturbadores que pueden causar desastres, ya que únicamente ante éstos fenómenos o cualquier otro con características similares a los mismos, la SEGOB podrá emitir una declaratoria de desastre y de ésta manera acceder a los recursos del FONDEN.
Una vez que el desastre se haya presentado, se contactará por medio del Padrón Nacional de Evaluadores, a los evaluadores acreditados por el INIFED, quienes levantarán la información de los daños en la cédula de evaluación de daños de los planteles escolares afectados, éstas cédulas serán validadas técnicamente por el INIFED y a partir de ahí, se definirán los mecanismos de atención para tener acceso a los recursos del FONDEN o a los de la aseguradora.
Para acceder a la lista del PADRÓN NACIONAL DE EVALUADORES DE DAÑOS...
Diseñamos SUEÑOS... Construimos HOGARES...