PERIODO:
Septiembre 2019 - Diciembre 2019.
TRABAJO:
Comedor Escolar Prim. J. Gabriel Cifuentes.
UBICACIÓN:
Localidad de Laguna Chica. Municipio de Tezonapa. Estado de Veracruz.
En la presente obra, el H. Ayuntamiento de Tezonapa, periodo 2018-2021, nos dió la oportunidad de realizar una obra correspondiente a un COMEDOR ESCOLAR, en la Prim. Gabriel Cifuentes; ubicada en la localidad de Laguna Chica, a escasos 15 minutos de la cabecera municipal. Para la construcción de dicha obra se comenzó con la demolición de una construcción y estructura existentes, lo cual en buena medida determinó la realización del mismo, esto es, desde un inicio la elaboración del proyecto y presupuesto de obra, se basó en las características del levantamiento previo. Sin embargo, como en muchas ocasiones ocurre, la realidad después de la demolición queda expuesta sobre lo que originalmente se previó.
A partir de ello, se realizaron trabajos de trazo y nivel, desplante de cimentación tanto para cubierta -dados de concreto armado- así como para cocina -cimentación de piedra braza-. Posteriormente se colocaron columnas de acero sobre dados, y se levantaron muros y losa de concreto en cocina. Quizá lo más relevante sea que al final la techumbre quedó bastante ordenada -orientada, nivelada, separada, alineada, etc.- con respecto al terreno y construcciones aledañas. Y situaciones sin considerar de inicio -como la descarga pluvial de la techumbre de la cancha existente hacia la nueva construcción, fueron resueltas de manera funcional, aún previendo la instalación misma, para su futura ampliación a través de lo ejecutado.
Cuestiones que en su momento inicial, no estaban previstas fueron resueltas como si se tratase desde el proyecto de origen... No sólo la descarga pluvial; sino el nivel del comedor respecto a la demolición misma; el paso de la canalización pluvial del traga tormenta por un costado de la cimentación de la techumbre; la modificación del alcance de la superficie de piso cerámico con la construcción y uso estilizado de una "maría luisa" (fino de concreto a base de grano de mármol y marmolina a tono del color del piso) enmarcando el piso cerámico; de igual forma, la sustitución de una ventana de herrería plana abatible por una ventana de herrería corrediza -tipo acordeón-, para ampliar el área de barra de cocina -tienda escolar-.
Para la construcción de dicha obra, se partió de la premisa de NO escatimar en la calidad de los materiales y ejecutar lo que de acuerdo a proyecto estaba contratado, y cuando fue necesario, sugerir a la supervisión la modificación de especificaciones para mejorar el trabajo mismo, en favor del plantel. Así es como vemos... placas metálicas en base de columnas de acero, más grandes de lo solicitado; cordones de soldadura totales, para mayor soportabilidad del "esfuerzo"; pintura en cada uno de los rincones de los perfiles estructurales de la techumbre; sustitución en la fijación del fregadero de los soportes tubulares por una barra de concreto forrada de cerámico; elaboración de rodapie a base de piedra braza, por todo el perímetro visible de la plataforma del comedor; entre otros conceptos ejecutados sin alterar el presupuesto.
También se buscó enlucir el trabajo constructivo con detalles mínimos pero finamente pensados... Los conos de iluminación, en vez de soquetes sencillos, cuyo interior fue pintado al color solicitado; los pequeños "mogotes de concreto" -producto de la visibilidad de los dados en cimentación, también al color solicitado; y finalmente como cereza, el mobiliario de madera, usando un material de madera local, como es el "Xochicuahuitl", el cual nunca había utilizado y quedé maravillado con la cantidad de vetas presentes, solicitados en barniz semi mate, para resaltar el trabajo de ebanistería.
Diseñamos SUEÑOS... Construimos HOGARES...