Nací en Las Choapas, Veracruz; llegué de manera fortuita a la ciudad de Xalapa, como muchos a estudiar, mi hermana que también estudiaba se había mudado de Puebla. Aquí cursé la carrera de Arquitectura en la Universidad Veracruzana; en séptimo semestre hice intercambio con la Universidad de Mendoza, en Argentina; y regresé a concluirla obteniendo el derecho a titulación automática por promedio.
Cabe mencionar, durante el intercambio estuve envuelto en una serie de choques culturales que a la larga me han servido; observé un modo distinto de emprender la actividad proyectual, ellos le denominaban "idea generadora", y de allí partían a esbozar e imaginar la futura arquitectura, a veces sin la mínima idea de cómo se construiría.
Realicé mi servicio social en Espacios Educativos (con la arq. Miriam Remess Pérez) y, tuve la oportunidad de apoyar y ver concretar un proyecto escolar de una escuela; al paso del tiempo incursioné en un par de estudios de arquitectura, ejerciendo tanto la parte proyectual como la constructiva. Cuestión que deseaba profundizar, y decidí volver a la escuela a estudiar.
De forma circunstancial, en el despacho donde trabajaba (con el arq. Alfonso Rodríguez Pulido), recibí información acerca de una maestría en el tema del diseño (Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en Proyectación Arquitectónica y Urbana), impartida en la Universidad de Guadalajara; la cual después de investigar en ella no dudé en inscribirme.
Dicha maestría parecía más sencilla de lo que era en verdad; el grado de exigencia era obvio, avalada por CONACYT, impartida por docentes extranjeros, y yo con escaso conocimiento sobre el tema; al final lo que me ayudó fue el gusto por la misma, la manera en que comprendí la génesis creativa, y sentir que con los conocimiento prácticos previos podían realizarse cosas extraordinarias.
A través de la maestría vislumbré otra realidad de la profesión, al conocer gente muy interesante, compañeros con diferentes intereses, estudios, formaciones, trabajos, familias, edades, etc.; además con varios de ellos realicé diversos viajes por el país, y fuera de éste (a Japón, en compañía de alumnos y docentes de la U. V.), quienes realizaban convenio con la Universidad de Chiba.
Si bien concluí la maestría en tiempo y forma, (fecha límite por CONACYT), me quedó una espinita; la tesis denominada "MODOS DE ARQUITECTURAR", un marco teórico para entender los procesos proyectuales; sin embargo por lo complejo y voluminoso del tema no tuve el tiempo para un caso de estudio; sólo fue posible en un concurso de arquitectura (Thyssenkrupp Architecture Award Dubai 2008).
El concurso (Thyssenkrupp Architecture Award Dubai 2008), consistía en realizar un proyecto de arquitectura de un Edificio Emblemático (Tall Emblem Structure), en los Emiratos Árabes Unidos; éste lo realicé con ayuda de un compañero y amigo de la maestría (Luis Estrada); con quien tuve la fortuna de realizar diversos trabajos, como son proyectos y obras arquitectónicas.
Con el tiempo, además de trabajar en el área de proyecto y construcción de viviendas, he trabajado en instancias de gobierno (INIFED y Espacios Educativos), como un intento de volverme experto en el área de la edificación; todas las actividades tienen sus sabores, si bien he aprendido bastante, también he odiado la dinámica interna de los aparatos burocráticos y sus peculiares formas de trabajar.
Es por ello, como un intento de exteriorizar y compartir conocimiento, además de enfatizarlo en mi trabajo, lo he manifestado en público, en diversos foros, algunos en compañía de mi hermana (Dra. Juana Isabel Vera - Ciencias Políticas & Admón. Pública), como son los Congresos de Suelo Urbano.
En diciembre del 2016 cursé el "Taller Intensivo de Redacción de Solicitudes y Búsqueda en Bases de Datos de Patentes", organizado por la UVTC-INECOL y el I.M.P.I.", en colaboración con el Instituto con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, la Universidad Veracruzana y la SEDECOP; allí coincidí con el ing. Cruz Romero Carmona, un amigo que tiempo atrás me platicaba su sueño de aprovechar la basura para realizar materiales de construcción, y ahora ya con un producto el cual buscaba patentar.
Hasta aquí hago un cierre parcial, más adelante colgaré información personal y profesional, así como sus correspondientes constancias y/o diplomas, de lo que continúo haciendo día a día, llevando mis pasos en el camino que he decidido andar.
Diseñamos SUEÑOS... Construimos HOGARES...